La traviata o la descarriada
El 27 de enero de este año se cumplieron 124 años del fallecimiento del Giuseppe Verdi (1813-1901), el compositor de La traviata. Es la tercera ópera y la más popular de una trilogía que comienza con Rigoletto (1851) sigue con Il trovadore. (1853) . El mismo nombre de traviata significa en español la descarriada o la que va por el mal camino.
La traviata fue un estrepitoso fracaso cuando se estrenó el 6 de marzo de 1853 en el Teatro de la Fenice de Venecia, hasta el mismo Verdi dijo “ O yo estoy equivocado o lo están ellos”. El tiempo demostró que Verdi no se equivocaba con esta ópera , hasta tal punto que en la actualidad es la ópera más representada en todo el mundo . Porqué pasa de un fracaso a un éxito primero por su música, el famoso brindis del inicio “Libiamo ne’ lieti calici,” es el vals más famoso de la historia de la ópera y después por una evolución de la mentalidad del público.
En el siglo XIX a la sociedad le molestaba que la protagonista, Violeta Valery , fuera una prostituta de lujo de la que enamora un joven de clase burguesa , Alfredo Germont , y su padre, Giogio Germont, se lo impide por cuestiones morales. Violeta muere tuberculosis ante el remordimiento de ambos. Su libretista, el dramaturgo Francesco Maria Piave, adaptó este argumento basado en la novela “La dama de las camelias” de Alejandro dumas , hijo, haciendo un espejo de la hipocresía de sociedad burguesa, esa crítica molesta al público de entonces que detestaba verse reflejado en una ópera.
Uno de los momentos más emotivos es cuando en en segundo cuadro del Acto II , Alfredo que ya ha cortado con Violeta , la humilla públicamente en la fiesta de su amiga Flora, entoces ella le confiesa el amor incondicional que siente hacia hacia él. Antesala del final en donde Violeta , arruinada recuerda los tiempos felices en aria “Adiós al pasado”. El punto de conexión música , emoción y situación con el público es lo que hace que triunfe esta ópera , e decir Verdi le pone música a cada sentimiento. Ahora que la mentalidad ha evolucionado el personaje de Violeta se entiende como una víctima de la sociedad en donde la prostitución nunca tiene un final feliz.
Paloma Galán Ávila, Documentalista
La compañía
Spaniard ópera la fundó la soprano sevillana Rosina Montes de trayectoria internacional. En sus orígenes se llamó Ópera Cádiz, que se fundó en 2018 con el Maestro director musical y repertorista Ricardo Estrada y como madrina la afamada mezzosoprano, Ketevan Kemoklidze y padrino el tenor Don Pedro Lavirgen. Entre 2007 a 2018, se convirtió en ÓCa, con grandes éxitos en ambas épocas de nuestra trayectoria haciendo óperas reducidas por Málaga, Cádiz y Sevilla.
La dirección escénica que lleva actualmente Rudy Castañeda que se encarga a su vez de los decorados, vestuario, guiones adaptados al español desde libretos originales. La dirección musical Jesús Gálvez y pianista Alba Puertas.
Se apuesta por voces andaluzas y jóvenes talentos trabajando en equipo con cantantes de más experiencia. Llevan cuatro años haciendo La traviata con gran éxito la primera fue en ECCO en Cádiz 2019 con el debut de Rosina Montes como Violeta . Ltemporada 24-25 la han representado en Servilla el 20 de Febrero con gran éxito.